sábado, 5 de agosto de 2017

Taller 1-D

TALLER 1-D
PONDERACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
El objetivo de este taller es que a partir de las evidencias establecer una estrategia de ponderación de cada una de ella con su respectivo puntaje.
I Parte. Ponderación de las Evidencias de Aprendizajes
Actividad propuesta:
1.      Tomando como referencia, la situación de aprendizaje y las evidencias de evaluación (una evidencia de conocimiento, una evidencia de producto y una evidencia desempeño), solicitadas a los estudiantes en el apartado del taller 1-B, una vez clasificada dicha evidencia, establezca una estrategia de ponderación de las misma, identificándolas como evidencias de proceso con su respectivo puntaje y de evidencias favorables o de mérito evaluable de la competencia con su respectivo puntaje porcentual.
Competencia Específica:
Emplea diferentes algoritmos de optimización global de la derivada, empleadas en funciones de dominios continuos en base a situaciones presentadas en casos industriales.
Resultados de Aprendizajes: Diseñar a través de las diferentes funciones algebraicas modelos para situaciones industriales.
Situación de Aprendizaje: El estudiante construye modelos que muestre la variación de los costos de una empresa industrial de café en función de su demanda.
Tipo de Evidencia de Aprendizaje
Clasificación Temporal
Ponderación (%)
Evidencia de conocimiento:
       1.      mapa mental tipo araña
       2.      ejercicio corto.

Proceso

25
Evidencia de producto:
       1.      creación de modelos.

Mérito
50
Evidencia de desempeño:
      1.      exposición oral de los modelos construidos.

Proceso

25

ETAPAS DEL PROCESO EVALUATIVO
II. Parte. Elabore una síntesis, que consigne los aspectos más relevantes de cada etapa,
Destacar que la autoevaluación y la co-evaluación, como formas de evaluación cooperativa, no son métodos de evaluación, sino fuentes de evaluación que pueden ser usadas junto con diferentes métodos e instrumentos evaluativos y deberían formar parte de un proceso de cambio hacia una educación centrada en el estudiante. Las habilidades para autoevaluarse, para realizar evaluaciones entre iguales o de participar en evaluaciones cooperativas son importantes en el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida del estudiante y en el desarrollo de la autonomía de los individuos.

El docente, por su parte, tiene un nuevo rol en las evaluaciones, que se asemeja más al de un examinador externo y moderador, ya que debe controlar el proceso, proteger a los estudiantes de las puntuaciones injustas y establecer los criterios de referencia para la evaluación. En el campo educativo, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.

La evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fueron asimilados por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.

2. Destaque como conceptúa la Secuencia didáctica del Modelo de Wiggins y McTighe. Y cuales son las diferencias prácticas de este frente al modelo didáctico tradicional. 
Modelo de Wiggins y McTighe
Modelo didáctico tradicional
En este Modelo se trazan y profundizan las características que deben poseer las evidencias de aprendizaje que recogen los docentes dentro del proceso educativo.
Este modelo es un diseño de atrás hacia adelante, lo que quiere decir es que se establecen los criterios que van a decir si se logran los objetivos o no antes de las actividades. Estos criterios son, de alguna manera, una suerte de "evaluación" y se refieren a cosas que los docentes pueden ver y escuchar (en otras palabras, cosas que los alumnos dicen, hacen, escriben, etc.) que permiten darse cuenta de  que pasa "dentro de sus cabezas".
Ese modelo indica las preguntas básicas que se deben tomar en cuenta al preparar una clase o un tema en una determinada materia:
·         ¿Cuáles son los objetivos y resultados que se desea obtener del curso?
·         ¿Cómo voy a evidenciar el logro de esos objetivos y los resultados?
·         ¿A través de que actividades se puede fomentar el aprendizaje y al mismo tiempo evidenciar el logro de esos resultados?
·         Este modelo se centra en el profesorado y en los contenidos.
·         Los aspectos metodológicos, el contexto y el alumnado quedaban en segundo plano.
·         El conocimiento sería una especie de selección divulgativa de lo reducido por la investigación y plasmado en los manuales.
·         La metodología es basada en la trasmisión, es decir actividades centradas en la exposición del profesor con apoyo del libro o texto de repaso.
·         El papel del alumno consiste solo en escuchar atentamente al profesor, estudiar y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos.
·         El papel del profesor consiste solo en explicar el tema y mantener el orden en clases.
·         No se tiene en cuenta los intereses ni las ideas de los alumnos.
·         Es un método en donde los alumnos son los recetores y aprenden a través de la imitación, donde el patrón principal es el profesor.
·         El profesor es la autoridad y el alumno solo obedece.

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