TALLER 1-D
PONDERACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
PONDERACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
El objetivo de este taller es que a partir de las evidencias establecer una estrategia de ponderación de cada una de ella con su respectivo puntaje.
I Parte. Ponderación de las Evidencias de Aprendizajes
Actividad propuesta:
1. Tomando como referencia, la situación de
aprendizaje y las evidencias de evaluación (una evidencia de conocimiento, una
evidencia de producto y una evidencia desempeño), solicitadas a los estudiantes
en el apartado del taller 1-B, una
vez clasificada dicha evidencia, establezca una estrategia de ponderación de
las misma, identificándolas como
evidencias de proceso con su respectivo puntaje y de evidencias favorables o de mérito evaluable de la competencia con
su respectivo puntaje porcentual.
Competencia Específica:
Emplea diferentes algoritmos de optimización
global de la derivada, empleadas en funciones de dominios continuos en base a
situaciones presentadas en casos industriales.
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Resultados de Aprendizajes: Diseñar a través de las diferentes funciones
algebraicas modelos para situaciones industriales.
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Situación de
Aprendizaje: El
estudiante construye modelos que muestre la variación de los costos de una
empresa industrial de café en función de su demanda.
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Tipo de Evidencia de Aprendizaje
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Clasificación Temporal
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Ponderación (%)
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Evidencia de conocimiento:
1. mapa
mental tipo araña
2. ejercicio
corto.
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Proceso
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25
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Evidencia de producto:
1. creación de modelos.
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Mérito
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50
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Evidencia de desempeño:
1. exposición oral de los modelos construidos.
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Proceso
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25
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ETAPAS DEL PROCESO EVALUATIVO
II. Parte. Elabore una síntesis, que consigne los
aspectos más relevantes de cada etapa,
Destacar que la
autoevaluación y la co-evaluación, como formas de evaluación cooperativa, no
son métodos de evaluación, sino fuentes de evaluación que pueden ser usadas
junto con diferentes métodos e instrumentos evaluativos y deberían formar parte
de un proceso de cambio hacia una educación centrada en el estudiante. Las
habilidades para autoevaluarse, para realizar evaluaciones entre iguales o de
participar en evaluaciones cooperativas son importantes en el desarrollo del
aprendizaje a lo largo de la vida del estudiante y en el desarrollo de la autonomía
de los individuos.
El docente, por su
parte, tiene un nuevo rol en las evaluaciones, que se asemeja más al de un
examinador externo y moderador, ya que debe controlar el proceso, proteger a
los estudiantes de las puntuaciones injustas y establecer los criterios de referencia
para la evaluación. En el campo educativo, la evaluación permite descubrir que
los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar
aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y
no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente
introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.
La evaluación permite
descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá
para retomar aquellos que no fueron asimilados por los alumnos, reforzar los
éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual
será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar
lo insuficiente.
2. Destaque como conceptúa la Secuencia didáctica del Modelo de Wiggins y McTighe. Y cuales son las diferencias prácticas de este frente al modelo didáctico tradicional.
2. Destaque como conceptúa la Secuencia didáctica del Modelo de Wiggins y McTighe. Y cuales son las diferencias prácticas de este frente al modelo didáctico tradicional.
Modelo de Wiggins y McTighe
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Modelo didáctico tradicional
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En
este Modelo se trazan y profundizan las características que deben poseer las
evidencias de aprendizaje que recogen los docentes dentro del proceso
educativo.
Este modelo es un diseño de
atrás hacia adelante, lo
que quiere decir es que se establecen los criterios que van a decir si
se logran los objetivos o
no antes de las actividades. Estos criterios son, de alguna manera, una
suerte de "evaluación"
y se refieren a cosas que los docentes pueden ver y escuchar (en otras
palabras, cosas que los alumnos dicen, hacen, escriben, etc.) que permiten darse
cuenta de que pasa "dentro de sus
cabezas".
Ese
modelo indica las preguntas básicas que se deben tomar en cuenta al preparar
una clase o un tema en una determinada materia:
·
¿Cuáles son los objetivos y resultados que
se desea obtener del curso?
·
¿Cómo voy a evidenciar el logro de esos
objetivos y los resultados?
·
¿A través de que actividades se puede
fomentar el aprendizaje y al mismo tiempo evidenciar el logro de esos
resultados?
|
·
Este modelo se centra en el profesorado y en
los contenidos.
·
Los aspectos metodológicos, el contexto y el
alumnado quedaban en segundo plano.
·
El conocimiento sería una especie de
selección divulgativa de lo reducido por la investigación y plasmado en los
manuales.
·
La metodología es basada en la trasmisión,
es decir actividades centradas en la exposición del profesor con apoyo del
libro o texto de repaso.
·
El papel del alumno consiste solo en
escuchar atentamente al profesor, estudiar y reproducir en los exámenes los
contenidos transmitidos.
·
El papel del profesor consiste solo en
explicar el tema y mantener el orden en clases.
·
No se tiene en cuenta los intereses ni las
ideas de los alumnos.
·
Es un método en donde los alumnos son los
recetores y aprenden a través de la imitación, donde el patrón principal es
el profesor.
·
El profesor es la autoridad y el alumno solo
obedece.
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