viernes, 4 de agosto de 2017

Taller 1-C

TALLER 1-C 
EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y CALIFICACIÓN
El objetivo de este taller es mostrar la (s) diferencia (s) entre evaluación, medición y calificación en diferentes situaciones.
Actividad propuesta:
I.        Parte.     Responda las siguientes preguntas:

1.      ¿Qué debe entenderse por medición?
La medición es un proceso o actividad que se utiliza para determinar la magnitud de un objeto en cuanto a cantidad. Habitualmente ese valor o resultados cuantitativos lo obtenemos gracias a un instrumento de evaluación objetivo.

2.      ¿Qué debe entenderse por evaluación?
Evaluación es un proceso que debe tener como objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos propuestos, este nos permite detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje. La evaluación es la acción de analizar una cosa para determinar su valor, su importancia o trascendencia dentro de nuestra aula de clase y podemos decir, además, que sirve para determinar el grado de conocimientos que ha alcanzado un alumno en un periodo de tiempo determinado.


Cuando decimos evaluar, debemos observar destrezas y habilidades de nuestros estudiantes en torno a su contexto y vivencias, dado que algunas herramientas arrojan así sea los resultados esperados o como también los no esperados.
Resultado de imagen para cuadro comparativo entre evaluar, medir y calificar

DIFERENCIA ENTRE MEDICIÓN, CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
MEDICIÓN
CALIFICACIÓN
EVALUACIÓN
Proporciona información que se cuantifica, es decir, es un proceso cuantitativo.
Es la asignación simbólica de la medida, que puede ser numérica o con letra.
Juzga la información obtenida, por cuanto es cualitativa, pero a su vez puede ser cuantitativa si se asigna una calificación.



CARACTERIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN UDELAS
3. ¿Elabore un cuadro sinóptico, donde se consignen las características distintivas de la evaluación desarrollada en UDELAS, según lo expuesto en el tema 1.6 caracterización de la evaluación en UDELAS?
Ingresando en el siguiente link, puedes observarlo en GoConqr: https://www.goconqr.com/es-ES/mind_maps/9734171/edit

4. Discuta y argumente las siguientes afirmaciones:
a)      La evaluación es un proceso continuo e inherente al proceso educativo.
La evaluación es un componente o categoría del proceso docente educativo vinculado directamente al objetivo y que nos da la medida del cumplimiento del objetivo. La evaluación es, como función de estado, consustancial a un momento del proceso docente educativo, a un estadio del mismo. La evaluación se desarrolla en aquellos períodos en que el profesor entiende necesario la constatación, para la etapa, del resultado alcanzado. Evaluar es el componente del proceso docente educativo mediante el cual se constata el grado de cumplimiento de los objetivos como componente que es no se debe identificar con el proceso mismo sino que es uno de sus aspectos. La evaluación es un control con personalidad propia y se desarrolla en aquel momento, después de transcurrido cierto lapso, en el que se estima que, se han creado las condiciones para arribar al objetivo programado.

b)      Al evaluar al alumno, el profesor se evalúa a sí mismo. Claro que el docente se evalúa a si mismo en el momento que evalúa al alumno. A través de los logros alcanzados por el alumno: Pareciera que es esta la mejor forma para evaluar el desempeño del docente. Aparentemente debe hacer una relación directa entre la eficiencia de un docente y el éxito alcanzado por sus alumnos. 

II Parte.       Para cada una de las siguientes situaciones, escriba M, si éstas describen una acción de medición o, por el contrario, escriba una E, si corresponde a un proceso de evaluación.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Datos personales