TALLER 1-C
EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y CALIFICACIÓN
El objetivo de este taller es mostrar la (s) diferencia (s) entre evaluación, medición y calificación en diferentes situaciones.Actividad propuesta:
I.
Parte.
Responda las siguientes preguntas:
1. ¿Qué debe entenderse por medición?
La medición es un proceso o actividad que se utiliza para determinar
la magnitud de un objeto en cuanto a cantidad. Habitualmente ese valor o
resultados cuantitativos lo obtenemos gracias a un instrumento de evaluación
objetivo.
2. ¿Qué debe entenderse por evaluación?
Evaluación es un proceso que debe tener como objeto determinar en qué
medida se han logrado los objetivos propuestos, este nos permite detectar las
fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, para aclarar
confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje. La
evaluación es la acción de analizar una cosa para determinar su valor, su
importancia o trascendencia dentro de nuestra aula de clase y podemos decir,
además, que sirve para determinar el grado de conocimientos que ha alcanzado un
alumno en un periodo de tiempo determinado.
Cuando decimos evaluar, debemos observar destrezas y habilidades de
nuestros estudiantes en torno a su contexto y vivencias, dado que algunas
herramientas arrojan así sea los resultados esperados o como también los no
esperados.
DIFERENCIA ENTRE MEDICIÓN, CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
MEDICIÓN
|
CALIFICACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
Proporciona información que se cuantifica,
es decir, es un proceso cuantitativo.
|
Es la asignación simbólica de la medida, que
puede ser numérica o con letra.
|
Juzga la información obtenida, por cuanto es
cualitativa, pero a su vez puede ser cuantitativa si se asigna una calificación.
|
CARACTERIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN UDELAS
3. ¿Elabore un cuadro sinóptico, donde se consignen las
características distintivas de la evaluación desarrollada en UDELAS, según lo expuesto en el tema 1.6 caracterización de la
evaluación en UDELAS?
Ingresando en el siguiente link, puedes observarlo en GoConqr: https://www.goconqr.com/es-ES/mind_maps/9734171/edit
4. Discuta y argumente las siguientes
afirmaciones:
a) La evaluación es un proceso continuo e
inherente al proceso educativo.
La evaluación es un componente o categoría del proceso docente
educativo vinculado directamente al objetivo y que nos da la medida del
cumplimiento del objetivo. La evaluación es, como función de estado,
consustancial a un momento del proceso docente educativo, a un estadio del
mismo. La evaluación se desarrolla en aquellos períodos en que el profesor
entiende necesario la constatación, para la etapa, del resultado alcanzado.
Evaluar es el componente del proceso docente educativo mediante el cual se
constata el grado de cumplimiento de los objetivos como componente que es no se
debe identificar con el proceso mismo sino que es uno de sus aspectos. La
evaluación es un control con personalidad propia y se desarrolla en aquel
momento, después de transcurrido cierto lapso, en el que se estima que, se han
creado las condiciones para arribar al objetivo programado.
b)
Al evaluar al alumno, el profesor se evalúa a sí mismo. Claro que el docente
se evalúa a si mismo en el momento que evalúa al alumno. A través de los logros
alcanzados por el alumno: Pareciera que es esta la mejor forma para evaluar el
desempeño del docente. Aparentemente debe hacer una relación directa entre la
eficiencia de un docente y el éxito alcanzado por sus alumnos.
II Parte. Para cada una de
las siguientes situaciones, escriba M, si éstas describen una acción de
medición o, por el contrario, escriba una E, si corresponde a un proceso de
evaluación.
0 comentarios:
Publicar un comentario